Páginas

martes, 16 de marzo de 2021

Nombres compuestos de niñas más populares

 



Nombres compuestos de niñas más populares

1. María José

María es el nombre de la madre de Jesús, sus uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen María. Significa, "amada de Dios".

José es el nombre del esposo de María, patrón de la Iglesia Católica y padre putativo de Jesús. Significa "multiplicar".

Más de 200.000 mujeres y niñas en España llevan el nombre María José.

El hipocorístico de María José es: Mariajo, Marijose, Majo. 

2. María Fernanda

El nombre Fernanda viene de frad nand: "inteligente y atrevido". Hay una segunda posibilidad etimológica que lo relaciona con frithu,"paz", lo que signifiaría "valiente en la paz". Su patrón fundó la Universidad de Salamanca.

En España hay más de 10.000 mujeres y niñas con el nombre María Fernanda. 

El hipocorístico del nombre compuesto para niña María Fernanda es: Marifer, Mafer.

3. Ana Sofía

Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También ha sido nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clève. Significa "piadosa".

El nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa "sabiduría". Sofía es un nombre muy antiguo que probablemente se recogió ya en la antigüedad grecorromana. 

Es un nombre que llevan en España 1300 niñas.

El hipocorístico de Ana Sofía es Anasofi.

4. María Paula

Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

Este nombre latino para niña nació durante los primeros siglos del cristianismo. Paula permaneció estrechamente vinculada al nombre Pablo, pero dejó de ser popular durante la Edad Media. Llegado el siglo XVI, Paula resurgió.

En España encontramos poco más de 2500 niñas con este nombre y unas 4100 que se llaman Paula María.

5. María Alejandra

Alejandra viene de alexio y andros, que significa: "la que protege al hombre". La última zarina rusa fue Alejandra Fiodorovna, que murió asesinada junto a su esposo y sus hijos tras la revolución bolchevique de 1917.

En España hay más de 6200 niñas que se llaman María Alejandra.

Para hipocorístico de este nombre suele referirse solo a Alejandra: Ale, Alex.

6. Sara Sofía

En la Biblia, Sarah es la esposa del patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con ochenta y nueve años de edad. Sara se llamaba originalmente Sarai, pero Dios le cambió el nombre cuando tenía noventa años.

Una famosa diosa de la sabiduría de la mitología griega llevaba el nombre de Sofia y los cristianos siempre lo han considerado un nombre vinculado a la devoción a Jesucristo redentor que simboliza la Sabiduría Divina.

Es un nombre compuesto muy bonito y poco frecuente, ya que solo lo llevan 191 niñas. 

7. Ana Paula

El primer nombre Ana, es un nombre internacional que está muy presente en otros muchos países como Francia, los países eslavos o los anglosajones.

Es la forma femenina de Pablo y el santoral registra varias santas de tal nombre, entre ellas santa Paula, virgen y mártir en Málaga, y santa Paula, virgen natural de Ávila en el siglo IV.

Poco más de 2000 niñas llevan en España el nombre de Ana Paula.

8. María Camila

Hay seis Marías en la Biblia, incluyendo la Virgen María, María Magdalena, María la hermana de Marta y Lázaro, María la madre de Santiago y José, y María la madre de Marcos, y ha habido varias Marías reales británicas a partir del siglo XVI. 

El nombre Camila viene de camillus: "la que mantiene el fuego". Este nombre proviene de san Camilo de Lelis, fundador de una congregación para el cuidado de los enfermos y patrón de los enfermeros.

Cerca de 1500 niñas y mujeres llevan en España el nombre María Camila.

9. María Victoria

Victoria es el nombre de la antigua diosa romana de la victoria, el equivalente de la griega Nike, y también una popular santa del siglo III. Victoria es la transcripción inglesa del nombre francés Victoire. Bastante extendido en Gran Bretaña, se ha beneficiado enormemente de la notoriedad de la legendaria reina Victoria de Inglaterra.

Es un nombre compuesto de niña muy popular ya que lo llevan más de 60.000 personas.

El hipocorístico de María Victoria suele hacer referencia solo al segundo nombre: Vicky.

10. María Paz

María: atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente".

Paz es un nombre latino que hace referencia a la advocación de Nuestra Señora de la Paz, patrona de El Salvador.

En España, más de 34.000 personas se llaman María Paz.

El hipocorístico de María Paz es Maripaz.

11. Sofía Valentina

Sofía es un nombre clásico muy popular. La capital de Bulgaria se llama Sofia en honor a Santa Sofía, a quien también está dedicada la basílica bizantina, en Estambul. 

Valentina viene de valens, valentinus: "valiente, de la familia de los Valentinos. San Valentín es el patrón de los enamorados por razones no bien establecidas, aunque se sospecha que su patronazgo se debe a la coincidencia de la fecha de su fiesta con la de una fiesta pagana de la fertilidad y el amor.

12. Mía Isabella

El nombre Mía es de origen hebreo y se suele utiilzar como diminutivo de María, pero ha ganado entidad propia.

Isabella es una variante de Isabel. Viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios"

13. María Antonia

María Antonia es un nombre compuesto muy popular en España hace unas décadas. Se forma con uno de los nombres más populares en español: María; y con Antonia, los Antonius eran una antigua familia romana, a la que perteneció Marco Antonio. Santa Antonia de Florencia, santa Antonia de Nicomedia y santa Antonieta han sido otras celebridades con este nombre.

14. Danna Sofía

Danna hace referencia a Dan, su variante masculina. Dan fue uno de los doce hijos de Jacob que dieron nombre a las doce tribus de Israel.

15. Ana María

Es uno de los nombres compuestos más populares, ya que no solo está formado por dos nombres que, en su forma individual ya lo llevan muchas niñas, sino que en su fórmula compuesta, también es elegido por muchos padres para sus bebés. En España el nombre Ana María lo llevan más de 272.000 mujeres y niñas. 

El hipocorístico de Ana María es Anamari.

Nombres compuestos de niños más populares

nombres compuestos para niños y nilñas

1. Juan Pablo

Juan: significa "compasión de Yahvé" y Pablo: "pequeño, débil".

Juan es un nombre muy común en personajes bíblicos, mientras que San Pablo de Tarso fue uno de los apóstoles más activos de Jesús.

El nombre Juan Pablo se ha convertido en muy popular gracias al Papa Juan Pablo II. Más de 15.000 hombres y niños llevan este nombre.

El hipocorístico de este nombre es Juanpa.

2. Juan José

Juan y José son nombres llevados por varios personajes bíblicos, como San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San José o el patriarca José, hijo de Jacob.

En España más de 153.000 personas llevan este nombre, lo que lo convierte en un nombre compuesto para niño muy popular.

El hipocorístico de Juan José es Juanjo.

3. Juan Diego

El nombre de Juan aparece varias veces en la biblia, es llevado por San Juan Bautista y San Juan Evangelista entre otros.

Se cree que el nombre Diego es un hipocorístico de Santiago, a través de la evolución de las formas medievales Sant Yago o Tiago.

Poco más de 8.300 hombres y niños se llaman Juan Diego en España.

4. Miguel Ángel

San Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis. Viene de mika'el: "nadie es como Dios".

Ángel es un nombre corto de origen griego. Este nombre, lo encontramos tanto en su versión individual como compuesta: Miguel Ángel, Angel María, José Ángel, Ángel Luis.

5. Juan Sebastián

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona".

Sebastian viene de sebastós, "honrado, reverenciado". San Sebastián, mártir cristiano de la época del emperador Diocleciano, fue condenado a morir asaeteado, y así ha sido representado a lo largo de la historia de la pintura.

6. Juan David

Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

Según el Antiguo Testamento, David fue hijo de Isaí y gobernante del reino de Judá e Israel en el siglo X a.C.  Fue un rey que recibió la gracia de Dios y la unción sagrada del profeta Samuel para reinar sobre el pueblo de Israel. 

7. Diego Alejandro

Diego viene de del griego didachós: "instruido", "sabio". Su patrón, San Diego de Alcalá, fue un franciscano que se ganaba la vida creando esculturas de madera y objetos de cestería.

Alejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre".

8. Juan Manuel

Juan es uno de los nombres en español más populares y frecuentes, lo llevan en España más de 340000 hombres y niños con una edad media de 55 años.

Manuel viene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". 

En España, el nombre Juan Manuel es muy popular, lo llevan más de 113.000 personas.

9. Juan Martín

Juan es un nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

En cuanto a Martín, aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz.

10. Juan Esteban

Juan es, como hemos ido viendo a lo largo de estos nombres compuestos que os proponemos, uno nombre de niño muy utilizado para acompañar con otro, en este caso Esteban.

Esteban viene de stéphanos: "corona", "guirnalda". Podemos entender que significa "laureado", "victorioso". Su patrón es el protomártir Esteban, primer diácono consagrado por los apóstoles y primer mártir del cristianismo.

El hipocorístico de Juan Esteban es Juanes, como el cantante colombiano.

11. Juan Ignacio

Juan es un nombre de origen hebreo e Ignacio es de origen latino.

Ignacio viene de viene de ignatius: "portador de fuego". San Ignacio de Loyola es uno de los patrones de este nombre. Fundó el ejército relligioso "Compañía de Jesús" en el siglo XV, el cual desarrolló un papel muy importante para la Iglesia Católica.

12. Juan Felipe

El nombre Felipe proviene del griego Philippos, que puede interpretarse en el sentido de "que ama los caballos". Los términos philo (o philein) e hipopótamos que componen este nombre significan "amigo" y "caballos".

Cerca de 1700 hombres y niños en España llevan el nombre compuesto Juan Felipe.

13. Juan Andrés

San Andrés fue uno de los doce apóstoles, hermano de Pedro, y uno de los más próximos a Jesucristo. Su martirio dio nombre a la cruz en forma de aspa. Es un nombre popular quizás por su significado, que subraya la condición masculina de quienes lo llevan.

En España unos 7.800 hombres y niños llevan el nombre compuesto Juan Andrés.

El hipocorístico de Juan Andrés es Juanan.

14. Daniel Alejandro

El nombre Daniel tiene un origen hebreo y bíblico. Viene de Dan: "juez o justicia" y el: abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez". En griego se convirtió en Danièl y en latín Daniel y en italiano Daniele.

Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro. Fue seguido por Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III, que conquistó gran parte de Asia.

Un nombre compuesto formado por dos de los nombres más populares en español.

15. Javier Alejandro

Javier es un nombre de origen vasco que viene de etxe-berri que significa: "casa nueva".

Alejandro es un nombre muy popular en España, donde más de 250.000 niños lo llevan, siendo su edad media de 26 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE SIGNIFICA TU NOMBRE ?•*¨*•.¸¸♥ ¸¸.•*¨*•'s Fan Box